Información

Mtro. Alejandro Silva Antúnez

Psicólogo y Psicoanalista

(Cédula 08720770)

Atención psicológica para adultos, adolescentes y niños.

Datos de Contacto:

Celular: (04455) 1361 4577 (preferente)

Consultorio: (55) 6647 5665 (recados)

Correo electrónico: alejandro.silvaan@gmail.com

Horario:

Lunes a Viernes de 8AM a 9PM

Sábado de 8AM a 2PM

Ubicación:

Circunvalación Poniente #10

Cd. Satélite, Naucalpan.

jueves, 26 de julio de 2012

¿Qué expresa el concepto de sexualidad para Freud?


Extracto de Yahoo! Respuestas,
Ir a Yahoo! Respuestas para leer más temas...


¿Qué expresa el concepto de sexualidad para Freud?


Sigmund Freud. 
Hay que entender que el psicoanálisis desarrollado originalmente por Freud ha sido desde entonces complementado, corregido y aumentado, iniciando por las revisiones que Freud mismo hizo a su obra a lo largo de su vida.


La sexualidad inició su camino psicoanalítico muy al inicio de las tesis de Freud sobre la histeria. Descubrió un vínculo entre sexualidad y la formación de síntomas conversivos, en un inicio (previo a 1900 y La Interpretación de los Sueños) pre-psicoanalítico, Freud sostenía que experiencias sexuales reales de las pacientes, eran reprimidas y el afecto ligado a dichas experiencias era transformado en el síntoma histérico (fobia, conversión o angustia).


Luego, Freud entendió que la fantasía tenía el mismo efecto emocional y psíquico para lo inconsciente que una experiencia real, no era necesaria una experiencia sexual real para generar la histeria en cualquiera de sus formas, bastaba el deseo y fantasía sexual Edípica para formar los síntomas histéricos que defendían a la paciente de hacer conscientes dichos deseos (mociones pulsionales).


Es hacia este momento que la sexualidad cobra la importancia y universalidad que tiene en el psicoanálisis. Ya no se trata mas de una sexualidad como comúnmente se le entiende, asociada a los genitales o al coito, tampoco se limita a una realidad concreta, se hace (se conceptualiza como) un deseo de unión, de vínculo, y una fantasía imaginaria es capaz de evocar las mismas reacciones psíquicas inconscientes. 


Así la sexualidad se vuelve conceptualmente en un impulso original que busca el placer, busca la descarga de energía psíquica sobre un objeto (Otro) con el cual busca un vínculo, dominado por la etapa psicosexual predominante. Freud describe las etapas psicosexuales Oral, Anal, Fálica, Latencia y Genitalidad. 


En cada etapa la sexualidad se refiere al tipo de relación que el sujeto establece con sus objetos. La etapa es una metáfora de la dinámica que existe en la relación, la función que cumple el objeto, y el uso que el sujeto le da. Por desarrollo todos "pasamos" por cada etapa, hay quienes tienen más conflictos (por exceso o por falta de gratificación) en una u otra etapa y permanecen con esa dinámica en sus relaciones.


Por ejemplo, para Freud una sexualidad Oral no se refiere específicamente al sexo oral (felatio), sino a un tipo de relación voraz que busca llenar un vacío propio a través de "devorar" al otro. Personas muy absorbentes, muy impulsivas, o que tienen sexo tal cual, pero para llenar un vacío, para sentirse "completos" mas que para compartir una experiencia, tienen una sexualidad predominantemente oral.


Ir a Yahoo! Respuestas para leer más temas...


martes, 17 de julio de 2012

Padres Solteros ¿Cómo lograrlo sin morir en el intento?

Artículo publicado en el portal de El Universal que habla sobre la relación de los padres solteros con sus hijos.

Padres Solteros